Make your own free website on Tripod.com
 
MANUAL DE SQL
   

CONCEPTO DE BASE DE DATOS

 

El concepto básico en el almacenamiento de datos es el registro. El registro agrupa la información asociada a un elemento de un conjunto, y está compuesto por campos. Así por ejemplo, un registro correspondiente a un libro no es más que un elemento de un conjunto: bibliotecas, autores, editoriales, etc. A su vez, ese registro contiene toda la información asociada al libro, clasificada en campos: título, autor, fecha de edición, editorial, etc.Se puede hablar de propiedades características o campos característicos, y propiedades secundarias o campos secundarios según definan o complementen el elemento representado por el registro.

Por ejemplo, el registro empleados tiene los siguientes campos: DNI, Nombre, Apellidos, Edad, Población, Sueldo. Los campos DNI, Nombre y Apellidos son elementos o campos característicos. Los restantes son secundarios.

DNI NOMBRE APELLIDOS EDAD CIUDAD SUELDO
112233 Luis Perez 56 Madrid 2300
441266 Angel Lopez 43 Madrid 2300
362477 Jose Sanchez 36 Madrid 2500
213699 Alberto Juarez 40 Valencia 2800

Cuando se tienen varias tablas o ficheros con algún campo en común, entonces pueden relacionarse y constituyen una base de datos relacional.En el ejemplo siguiente, podría extraerse la información relacionada en las dos tablas, por medio del campo común DNI; por ejemplo: "Buscar en la tabla los puestos de trabajo desempeñados y la antigüedad del empleado con nombre igual Luis"

Para hacer búsquedas rápidas deben definirse campos índice. Los campos comunes por donde se conectan las tablas deben tener un índice definido.Se conoce como gestor o motor de bases de datos al programa de ordenador que sirve para definir, diseñar y utilizar los registros, ficheros y formularios de la base de datos. Generadores de bases de datos muy conocidos son ORACLE, SyBase, INFORMIX, MySQL, PARADOX, ACCESS, etc.

El Lenguaje de Gestión de Base de Datos

Hasta la década de los 80, las personas que preparaban las consultas e informes de una base de datos debían ser programadores. Al aparecer las bases de datos con lenguajes de consulta sencillos y estandarizados, semejantes al lenguaje natural, el proceso de consulta puede hacerlo cualquier usuario mediante un lenguaje escrito asequible.

El lenguaje de gestión de bases de datos más conocido en la actualidad es el SQL, Structured Query Language, que es un lenguaje estandar internacional, comúnmente aceptado por los fabricantes de generadores de bases de datos.

El SQL trabaja con estructura cliente/servidor sobre una red de ordenadores. El ordenador cliente es el que inicia la consulta; el ordenador servidor es que atiende esa consulta. El cliente utiliza toda su capacidad de proceso para trabajar; se limita a solicitar datos al ordenador servidor, sin depender para nada más del exterior. Estas peticiones y las respuestas son transferencias de textos que cada ordenador cliente se encarga de sacar por pantalla, presentar en informes tabulados, imprimir, guardar, etc., dejando el servidor libre.

El SQL permite:
· Definir una base de datos mediante tablas. · Almacenar información en tablas.
· Seleccionar la información que sea necesaria de la base de datos.
· Realizar cambios en la información y estructura de los datos.
· Combinar y calcular datos para conseguir la información necesaria.

SQL es el lenguaje de comunicación entre el programa cliente y programa servidor, el motor de base de datos es un programa servidor, en el que está la base de datos propiamente dicha.El usuario accede con alguno de los programas cliente disponibles para realizar requerimientos al motor.

En este manual se explica como emplear SQL para:

· Crear y modificar la estructura de una tabla de datos.
· Seleccionar información de una tabla.
· Añadir datos a una tabla.
· Introducir información en una tabla.
· Realizar consultas entre tablas con campos comunes.

 

Inicio

Bases De Datos-------Funciones------Procedimientos Almacenados------Consultas

©Copyrigth 2003 Todos los Derechos Reservados
Maria Afan Medrano
E-mail: mariaafan@hotmail.com
Av.Iquitos 1391
Lima- Peru